miércoles, 24 de abril de 2019

NO ESTABA BORRACHO, PERO ME ACUERDO


Víctor Hugo Vizcarra, no olvido tu incontrastable personalidad de rebelde y subvertor contra el viejo orden de la sociedad corrupta, hipócrita, decadente y degenerada; contra el orden injustamente impuesto por el viejo Estado y sus gobernantes insensibles bien satisfechos, burócratas, “demiurgos” todopoderosos que se ceban con el sudor y sacrificio de los trabajadores y el pueblo.

Por tu forma de ser y decir las verdades sin tapujos, te habían proscrito del mundo oficial, é incluso de las filas de los presuntos “camaradas” o del “aparato”, temerosos por tus “versos con olor a pólvora”,  Los  pontífices de la revolución, no deseaban  espantar al Tio Sam y  a sus lacayos incondicionales en sus afiebrados afanes enajenantes y de expoliación contra nuestro pueblo. Tu condición de militante de la JCB y tus acciones en la época de la dictadura del Gral. García Meza, así lo demostraron, como mencionas en tu obra “Borracho estaba pero me acuerdo”.

Fuiste bohemio contestatario, pertrechado con tus escritos de sustancia denunciante por los excluidos que desde tu cuartel mayor el “Averno”, desplegabas tus verdades hacia las barricadas, junto a los muchachos (lumpen, decían los conservadores y marxistas de salón) resueltos a luchar junto a los trabajadores y nuestro pueblo hasta morir al pie del cañón, con las botas bien puestas y sin doblar las corvas, y  empuñando las letras. ¡Qué dirían los mojigatos de la derecha y de la izquierda! ¡Qué dirían los hipócritas, esos de la bazofia maloliente!

Por eso, para los de arriba, un marginal, un rebelde peligroso y subversor, armado de verdades invencibles contenidas en tu doctrina de combate: “borracho estaba, pero me acuerdo” (“nadie me puede mamar”, como se dice). 

Los de abajo, si algo tendrían que enarbolar impetuosamente en las venideras barricadas contra la sociedad excluyente, será tu verdad escrutadora y denunciadora, aquella que, como escritor del pueblo la encarnaste sin desfallecer nunca. 

Ni ante el simulacro de tu fusilamiento por la dictadura del General rajatablas te doblegaron, porque fuiste resuelto y decidido en la resistencia popular por la reconquista por la Democracia.

Aunque ya no estás entre nosotros, pero me acuerdo siempre que sigues estando entre nosotros como militantes del Averno, del Kellas, el Volcán, el Tiburon y etc.


YO ME ACUERDO
 (a Víctor Hugo Vizcarra) 

Desde el “Averno” nuestro territorio libre, 
escribías sobre tus demarcaciones ,
los rastrillajes de la “Casa Blanca”, 
el “Volcán” que lo enfrió al Silvico,
a los k”olos del Prado en el” Oriental” 
y sus “sobrecitos” de base. 

Desde el “Averno” nuestro territorio libre, 
pasabas revista sobre tus avanzadas,
de esos machos de las “Cadenas”,
de los “chachos” del Tejar y del Alto Chijini 
hasta el “Avión” y su “Teniente”, 
y a la resplandeciente “Linderas”. 

Desde el Averno nuestro territorio libre, 
avizorabas a aquellos personajes históricos: 
el Víctor, la Lupe, Braulio, Barbarella, 
los inefables “alfonsos” Jaime y Gonzalo,
dignos y bien machazos excadetes
que le sentaron la mano al patrón del Averno. 

Desde el Averno nuestro territorio libre, 
los panfletos subvirtieron el orden interno,
te cagaste en la doctrina de seguridad nacional, 
con la “Jota” te rebelaste al General rajatablas, 
aunque simularon tu fusilamiento, 
no te arredraste ante la grotesca “huesuda”. 

Pertrechado de historias de resistencia

bregaste por la reconquista de la democracia. 
Aunque no estaba borracho, yo me acuerdo…

Carlos Rafael 

No hay comentarios:

Publicar un comentario